Cocina

Todo lo que necesitas para armarla.

La cocina es uno de los espacios del hogar con mayor importancia. Es ahí donde se preparan los alimentos con los que consentimos a la familia y los mantenemos saludables. Por ello, es indispensable que se cuenten con los elementos necesarios para que se convierta en un lugar funcional, seguro y cómodo para la realización de múltiples tareas.

¿Cuáles son los principales elementos que deben existir en tu cocina?

Una cocina debe estar conformada por elementos que faciliten la manipulación y preparación de los alimentos, que ayuden a mantener el espacio organizado y distribuido, que nos permitan conservar los productos frescos y en buen estado, y que no requieran grandes esfuerzos para su limpieza.

Para ello, existen variedad de electrodomésticos, muebles, aparatos de línea blanca y así como múltiples utensilios de cocina que te harán disfrutar y aprovechar mejor tu tiempo en este espacio del hogar.

Lo que necesitas para cocinar

Hornos

Ideal para preparar carnes asadas, repostería, pizzas, entre otros. Dentro de los tipos de hornos que puedes encontrar están los siguientes:

Convencionales: su tamaño es estándar, perfecto para cocinas y familias pequeñas. Su función se basa en calentar el aire que está dentro con resistencias ubicadas en la parte superior y posterior.

Hornos multifunción: vienen con grill y sistema de convección, el cual propaga el aire al interior de manera uniforme para que los alimentos queden bien cocidos, incluso si se ingresan dos alimentos al mismo tiempo.

Hornos pirolíticos: se caracteriza por poderse calentar a 500º C para calcinar los residuos de grasa y alimentos que hayan quedado al interior, facilitando rápida remoción y limpieza.

Hornos al vapor: su función te entregará alimentos con menos pérdida de nutrientes, más jugosos y correctamente horneados. Se complementa con el sistema pirolítico y de convección, volviéndose ideal para fines más profesionales.

Encimeras

La elección de encimeras de cocina debe basarse en el número de integrantes de la familia, el espacio disponible y la frecuencia de uso, pues esto ayudará a definir el tamaño y las funciones necesarias, así como los materiales de fabricación y el tipo de encendido.

Número de quemadores: los hay de 2 a 5 quemadores en tamaño estándar, jumbo, doble flama para cocinar a fuego lento, triple flama con encendido independiente y los especializados.

Tipo de encendido: están las encimeras de gas y electricidad. En las de electricidad existen 3 tipos de calentamiento: placas de hierro fundido, vitrocerámica e inducción, donde las primeras dos se calientan por resistencias eléctricas y la última por un campo magnético.

Diseño: los materiales más comunes son el acero inoxidable, el hierro forjado y el vidrio templado. Los tres tienen alta resistencia térmica, antiadherencia, y larga durabilidad, aunque el vidrio requiere productos especiales para su limpieza, si no quieres que se raye.

Campanas

Las campanas iluminan y se deshacen del humo y el vapor acumulado en el área de trabajo. Es recomendable que su tamaño abarque la encimera o sea un poco más grande. Entre los modelos que existen están los de filtro de carbón, que purifican el aire para después regresarlo al ambiente, y los de succión, que absorben el humo, la grasa y los olores, llevándolos al exterior.

Muebles para cocina

Los muebles de cocina deben complementarse entre sí y adecuarse al espacio disponible para optimizar las actividades. También necesitan cumplir con múltiples funciones para garantizar el correcto uso del área. Entre los diferentes tipos de muebles de cocina están:

Almacenaje

Sirven para guardar utensilios de cocina, productos no perecederos, u organizar frutas y verduras. Se recomiendan diseños de muebles de cocina que tengan múltiples cajones, puertas y estanterías para distribuir los artículos por categorías. Algunos cuentan con áreas libres para colocar electrodomésticos, siendo perfecto para optimizar el espacio de cocinas pequeñas.

Preparación

Son muebles que sirven para ampliar una superficie, donde podrás picar y preparar alimentos. Dentro de la decoración son prácticos para hacer divisiones de áreas, por ejemplo, entre el comedor y la cocina. Para su elección es importante revisar que estén hechas con materiales resistentes, tengan una altura cómoda, y sean de fácil limpieza. Algunos modelos de muebles de cocina para preparaciones son:

- Mesones: son pequeñas mesas elaboradas principalmente de acero inoxidable. Su ligereza les permite desplazarlas fácilmente cerca del área de trabajo, como la encimera o el lavavajillas. Suelen tener una área superior e inferior donde podemos esparcir nuestros utensilios.

- Barras auxiliares: cumple con la misma función de los mesones, aunque suelen ser de apariencia más estética e incluso utilizarse como desayunadores. Algunos diseños incluyen estanterías y divisiones debajo para guardar platos y vasos.

¿Cómo distribuir los muebles en una cocina?

Esto dependerá de cuánto espacio tienes disponible. Para las cocinas de tamaño reducido es conveniente la distribución en L o en U, pues los muebles siguen un flujo, manteniéndose unidos entre sí. El lavavajillas casi siempre queda al centro, con áreas de trabajo a los costados, y en los extremos la zona de la encimera y de almacenaje. Esto permite que todo esté junto para que haya un mayor rendimiento.

También está la distribución en líneas paralelas, perfecta para cocinas modernas, donde generalmente es necesario hacer división de espacios. En este tipo de disposición tendrás de un lado el lavavajillas y del otro la encimera.

Electrodomésticos de cocina indispensables para equipar

Microondas

Los microondas básicos vienen sin grill, esto quiere decir que solo funcionan para calentar o descongelar comida. Los más modernos incluyen configuraciones pre programadas para la preparación de palomitas, calentar pizza, o descongelar pollo y carne. Hay que prestar atención al tamaño y a la capacidad del microondas, los sencillos tienen una potencia de un poco más de 800 W, según la marca, y capacidad para alrededor del 20 litros.

Batidora

Encuentras batidoras fabricadas de plástico, metal y acero inoxidable, al ser materiales de alta durabilidad, resistencia, y fáciles de limpiar. Si su uso es continuo una batidora de hasta 1000 W, generalmente profesional, será la indicada. Mientras que para un uso menos frecuente se recomiendan modelos de 200 a 400 W. También es importante verificar el peso, a mayor ligereza más cómoda para manipular, también revisa el número de velocidades. Entre los modelos existentes están las batidoras de brazo y las batidoras de aspas.

Tostador

Si eres de los que disfruta un rico pan por la mañana, no puede faltar un tostador en casa. Para su elección, hay que considerar el tamaño de las ranuras y la cantidad de piezas que se pueden introducir, niveles de tostado, potencia (generalmente entre los 800 y 900 W), si cuenta con función para descongelar y mantener caliente, y si tiene apagado automático en caso de que un pan quede atorado.

Cafetera

No puede faltar para tu bebida por la mañana, las cafeteras más comunes para el hogar son las de filtro y las de cápsulas por su facilidad de uso y rápido funcionamiento. Las primeras solo preparan café americano, mientras algunos modelos de las segundas tienen cápsulas con bebidas de diferentes sabores (capuchino, vainilla, canela, americano, entre otros). Ambas tienen contenedor de agua y usan café molido.

¿Cómo elegir línea blanca para tu cocina?

Los artículos de línea blanca son imprescindibles, sobre todo cuando se trata del refrigerador y el lavavajillas. Para elegirlos, existen varios aspectos por considerar. Primero, es necesario tomar las medidas del espacio que ocuparán dentro de la cocina. Esto te permitirá saber exactamente el alto, ancho y largo máximo que deben medir. Toma en cuenta el espacio suficiente para que las puertas del refrigerador, así como del lavavajillas se abran sin problemas; además de asegurarte de dejar mínimo 2.5 cm de espacio para una correcta ventilación. Para elegir el refrigerador adecuado, los hábitos de consumo de alimentos de tu familia determinarán el tamaño y la cantidad de almacenaje. En sí, existen tres modelos populares de refrigeradores para elegir:

- Con congelador en la parte inferior.

- Con congelador en la parte superior.

- Side By Side, el cual se identifica por tener el congelador y refrigerador paralelamente.

En cuanto a las especificaciones de cada refrigerador, todo depende de tus necesidades. Algunos modelos ofrecen un sistema de compresión automático para ajustar el nivel de enfriamiento, dispensador de agua, máquina para hacer hielo, bandejas rodantes incorporadas para acceder fácilmente a los alimentos en el fondo, filtro desodorizante que elimina olores, niveles de organización ajustables y un sistema de eficiencia energética.

Para seleccionar el lavavajillas idóneo, toma en cuenta sus diferentes ciclos de lavado, desde ligero, regular y pesado hasta ahorro energético. También es necesario contemplar el espacio de almacenamiento de cubiertos.

¿Qué utensilios se necesitan en una cocina?

Juego de vajilla (platos hondos, anchos y vasos)

Batería de cocina (de acero o aluminio)

Cuchillos, cucharas y tenedores.

Palas y cucharas de madera multiusos.

Tablas de picar.

Tazas medidoras.

Exprimidores.

Licuadora.

Recuerda considerar siempre el número de personas que habitan y qué tan frecuente es el uso de la cocina.