Videojuegos

Aunque los juegos comenzaron hace 60 años con simples líneas y bits, fueron evolucionado cada década hasta convertirse en experiencias audiovisuales extremadamente realistas. Por esto no es raro que el atractivo de adquirir una consola de última de generación sea mucho mayor hoy.

A continuación, encontrarás todo lo que debes tomar en cuenta para decidirte por una de las consolas de videojuegos actuales.

Portabilidad vs uso en casa

Es importante que determines si sueles jugar más en casa, o también juegas cuando sales a la calle. Así podrás saber si te conviene una consola de videojuegos portátil o una de sobremesa. Si buscas una consola que te acompañe a donde quieras, la Switch será una buena opción para ti.

Sin embargo, debes tener presente que la Xbox y la Ps4, al ser consolas de mesa tienen una potencia gráfica muchísimo mayor. Así que son la opción a escoger para aquellos que juegan principalmente en casa y buscan principalmente una excelente experiencia gráfica.

En este apartado es probable que te preguntes qué consola es mejor para niños. Suele ocurrir que a los niños pequeños de la casa puede cautivarlos la versatilidad de la Switch (sin mencionar que sus juegos y diseño tienen una estética un poco más juvenil). Sin embargo, los chicos más grandes, suelen preferir las consolas de mesa y sus juegos.

Modos de juego

Cada una de las tres consolas son similares en el modo de un solo jugador. Sin embargo, encontrarás diferencias entre ellas en el modo online y multijugador. En este sentido, tendrás que evaluar las características y experiencia de cada consola al jugar offline y como jugar en línea en ella. En el caso de Nintendo tendrás que suscribirte a Switch Online. Esta suscripción te costará unos 24 mil pesos al año en su versión familiar de 8 usuarios.

La consola de Microsoft cuenta de forma gratuita con Xbox Live, y solo requiere de una cuenta Microsoft para su activación, mientras que su versión paga ofrece funciones adicionales y descuentos en juegos. Por el contrario, la consola de Sony requiere de la suscripción a PlayStation Plus para poder jugar Online. La suscripción a PS Plus cuesta unos 55 mil pesos anuales.

Con respecto al modo multijugador, la Nintendo Switch permite que cada jugador tome un Joycon y participe. Igualmente, se pueden conectar hasta 8 consolas en una partida local. Por otro lado, la Xbox One soporta hasta 8 controles conectados al mismo tiempo. Mientras que el Ps4 soporta la conexión con 4 controles DualShock.

Potencia gráfica

En cuanto a potencia, la Switch ofrece imágenes en 720p en su modo portátil y 1080p en su modo sobre mesa. Aunque sus gráficos sorprenden para ser una consola de videojuegos portátil, los títulos más exigentes pueden causar bajadas de imágenes por segundo. Lo cual afecta la experiencia negativamente.

La versión Pro del Ps4 cuenta con un procesador gráfico mucho más potente que la versión SLIM. Y aunque la versión PRO soporta 4K, en muchos de los juegos esta resolución no es nativa sino ampliada. Ambas versiones soportan HDR, y su potencia gráfica se reluce tanto en pantalla como en el PlayStation VR.

Pero el premio de potencia se lo lleva la Xbox One en su versión X, ya que es la consola con mejor rendimiento actualmente. Gracias a eso, los juegos Xbox pueden ejecutarse en 4K nativo. Por esto, es un punto a considerar si tienes un televisor en casa que soporte esta resolución.

Retro compatibilidad con consolas anteriores

Las generaciones anteriores nos trajeron algunos de los mejores juegos de consolas. Por lo que si quieres disfrutar algún clásico, la retro compatibilidad de la consola puede ser un factor decisivo para ti. Esta retro compatibilidad se trata de la capacidad de la consola de reproducir los discos o cartuchos físicos de consolas de la misma marca, pero de generaciones anteriores.

Xbox

En cuanto a este tema, la Xbox One es compatible con más de 600 juegos de Xbox y Xbox 360. Además, Xbox Live Gold permite disfrutar de estos mismos títulos en línea con otros jugadores. Sin embargo, para esto es necesario revisar cuales son los juegos que son compatibles.

Play Station y Nintendo

Desafortunadamente, ni la consola PS4 ni la Switch soportan retrocompatibilidad con juegos de anteriores generaciones. Sin embargo, tanto en la plataforma de Nintendo como en la de Sony, los juegos clásicos más importantes son subidos como remasterizaciones.

Espacio de almacenamiento interno

En la actualidad la mayoría de los juegos se descargan. Y considerando que algunos juegos Xbox pueden llegar a pesar 100 GB, es importante prestar atención a la capacidad de almacenamiento de la consola. En este apartado, la Switch lleva la desventaja al tener solo 32 GB de almacenamiento que puede extenderse mediante tarjetas.

Por otro lado, la PS4 SLIM está disponible en versiones de 500 GB o 1 TB de memoria. Mientras que la PS4 Pro solo está disponible con un 1 TB de almacenamiento. En ambas versiones puedes cambiar el disco duro por uno de mayor capacidad o usar uno externo de hasta 8 TB. Estos te harán falta para guardar suficientes juegos multijugador.

De manera similar, la Xbox One S viene en formato 500 GB o 1 TB de almacenamiento y la versión X solo está disponible con 1 TB de memoria. A diferencia del Ps4 no puedes cambiar el disco interno. Pero puedes utilizar discos externos de más de 256 GB y que sean USB 3.0.

Juegos exclusivos

A la hora de pensar en qué consola es mejor para niños es buena idea echar un vistazo al catálogo de las consolas y sus exclusivos.

Nintendo

Nintendo cuenta con The Legend of Zelda, el famoso Super Smash Bros, la saga de Pokémon Espada y Escudo, entre otros.

Xbox

Xbox, algunos de sus juegos exclusivos son Forza Horizon 4, Gears of War 4, el clásico Halo, Sea of Thieves, entre otros. Cada uno de ellos también pueden jugarse en una PC con Windows.

Play Station

Play Station cuenta con The Last of Us, Bloodborne, Spider-Man Ultimate, Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón o God of War.

Por lo anterior, es importante que eches un vistazo por el catálogo de los mejores juegos de consolas. Esto puede ser muy importante en tu decisión.

Otras Aplicaciones

Un extra importante de la PS4 es que es compatible con el PlayStation VR. Este casco te ofrece una inmersión en el mundo virtual con los juegos que sean compatibles. También cuenta con accesorios como el PlayStation Move que te permiten controlar el juego con movimientos.

Por otro lado, la Xbox te permite acceder a contenido de streaming como YouTube o Netflix y cuenta con un lector Blu-ray. Mientras que la Nintendo Switch, cuenta con YouTube en forma de aplicación. La PS4 tiene acceso a YouTube vía aplicación al igual que con la plataforma Netflix.