El sofá es el rey del hogar y tiene especial importancia porque es la zona de descanso, confort y donde acomodamos a nuestros invitados. En términos generales, se conforma por un respaldo, asientos y brazos, que destacan por ser acolchados y firmes (en la mayoría de los casos) al contar con cojines, relleno y una estructura principalmente de madera.
Sin embargo, elegir un modelo funcional, cómodo y que combine con el resto del mobiliario no siempre es fácil. En esta guía de compras ofrecemos algunos consejos para comprar un sofá con las mejores garantías, para que tengas un artículo de calidad en el hogar.
Hay muchos clientes y personalidades, así como decoraciones y gustos para las estancias, por este motivo, hay que conocer las alternativas que existen antes de tomar una decisión de compra a la ligera.
Otro de los consejos para comprar un sofá es considerar el espacio. Por mucho que nos guste un modelo, si no hay hueco para incorporarlo, de nada sirve. Por lo tanto, hay que considerar el tamaño y escala de este tipo de mobiliario.
Para determinar el largo de un sofá que va en la pared, hay que medirla y restar 90 cm. De esta forma, nos aseguramos de que haya hueco para pasar. La profundidad es también fundamental y lo ideal es que también sea de 90 cm para poder acomodarse correctamente.
En cuanto a la altura del asiento, no se puede decir que haya una medida ideal, aunque lo recomendable son hasta 95 cm para que se adapte a toda la familia. Hay que conseguir una buena ergonomía, y que las caderas no queden por debajo de las rodillas y las piernas, para evitar problemas en la zona lumbar.
Cabe destacar que hay unas medidas estándares según el número de plazas. Los sofás de 2 plazas miden entre 1,40 y 1,80 metros de largo. Por su parte, los de 3 plazas tienen dimensiones de 1,80 y 2,40 metros, y finalmente, los sofás de 4 plazas entre 2,40 y 2,70 metros.
El rey de la casa debe garantizar comodidad para poder disfrutar de una película, un libro o una conversación, por tanto, un factor imprescindible es el relleno, ya que influye en la adaptabilidad y soporte del cuerpo.
Una de las principales dudas que surge es qué tipo de sofá elegir según la decoración de una estancia. Desde las cortinas, el televisor, las alfombras como el color de la pared influyen a la hora de elegir el modelo.
Para saber qué tipo de sofá elegir, también debes considerar el tapizado. Es lo que te permite darle el toque personal al mobiliario y terminar de crear el estilo de la habitación.
Tener claro quienes usan el sofá y qué tan frecuente también es importante para decidir aspectos como el material. Si, por ejemplo, te preguntas “¿qué sofá comprar si tengo gatos?”, lo ideal es preferir modelos fabricados con productos duraderos, resistentes y fáciles de limpiar, ya que de tener mascotas es necesario retirar bien los pelos y desinfectar sin complicaciones para evitar alergias y enfermedades.
Por otro lado, hay que valorar si hay niños y el tamaño del núcleo familiar, así como la vida social en el interior de la casa. Todo esto es determinante para elegir el modelo y material más conveniente.
Una vez que conoces qué aspectos considerar, como qué sofá comprar si tengo gatos o qué tapices y diseños hay disponibles, lo mejor es visitar lapolar.cl y echar un vistazo al amplio catálogo antes de tomar una decisión.