Notebook Gamer

Al momento de elegir un notebook gamer pueden surgir muchas dudas, principalmente, porque mucha gente no conoce la diferencia entre un equipo especialmente diseñado para jugar y un notebook tradicional.

¿Estás en búsqueda de un notebook para pasar horas jugando tus títulos favoritos? Entonces revisa esta guía, en la que encontrarás las especificaciones técnicas en las que debes fijarte al momento de comprar uno.

Diferencia entre notebook gamer y notebook tradicional

La principal diferencia entre un notebook gamer y uno tradicional es que el primero dispone de componentes de alto rendimiento y el segundo no. Una laptop tradicional suele utilizarse para el trabajo diario, ocio y actividades que consumen pocos recursos.

Sin embargo, una laptop gamer te ofrece las especificaciones técnicas óptimas para obtener un buen desempeño, especialmente considerando que los videojuegos cada vez exigen mayor potencia de procesamiento y calidad gráfica.

Utiliza un notebook enfocado al gaming para vivir la mejor experiencia de juego a través de diseños modernos y componentes de alta potencia.

Especificaciones técnicas que debes considerar

GPU

La GPU o unidad de procesamiento gráfico es una pieza de silicio que alberga millones de transistores y, en pocas palabras, es la encargada de llevar tus videojuegos a la pantalla.

Ten en cuenta que la mayoría de juegos dependen -en gran medida- del procesador gráfico y, en los portátiles, esto no se puede actualizar o modificar más adelante. Por eso, es necesario optar por un notebook que ofrezca una GPU de alto nivel.

Se podría decir que la unidad de procesamiento gráfico es el componente más importante de un notebook gamer. De ella depende la calidad de la imagen y las imágenes por segundo (FPS).

De los FPS depende, a su vez, la fluidez del video, evitando los famosos “bajones de FPS” en los momentos de mayor exigencia.

Los principales fabricantes son Intel, AMD y Nvidia. Intel recién entra en el mercado de las GPU integradas y es poco común encontrar componentes de esta marca, AMD tiene más tiempo en el mercado y es más asequible, aunque las GPU de Nvidia destacan por su potencia.

¿Recomendaciones? Para una máxima potencia, es preferible una Nvidia GeForce (desde la GTX MX150), pero una AMD Radeon también es una buena opción.

CPU

La CPU o Unidad Central de Procesamiento es el cerebro del portátil, y se encarga de leer e interpretar todas las instrucciones del dispositivo, componente y aplicaciones para que todo funcione correctamente.

Mientras más rápido sea el procesador, más rápido se ejecutarán los procesos. Por eso, necesitas una CPU potente en tu notebook gamer que entregue fluidez a los juegos. Toma en cuenta que tampoco podrás cambiarlo.

Si solo planeas jugar, un Core i5 (Intel) debería bastar, pero si planeas transmitir en vivo a través de YouTube o Twitch, necesitarás mayor potencia de procesamiento. Escoge al menos un Core i7 en este caso. También puedes optar por un Ryzen 5 -disponible en 4 y 6 núcleos- o la Ryzen 7, que cuenta con 8 núcleos, siendo esta última la alternativa más robusta para gamers exigentes.

RAM

Aunque la memoria RAM no necesariamente afecta a los FPS del videojuego, es un componente clave para una buena experiencia de juego. Aquí no debes prestar atención a tantos detalles, sino principalmente a la capacidad.

La recomendación mínima en un notebook gamer es de 8 GB de RAM, aunque cada vez es más común encontrar equipos con 16 GB de RAM.

Almacenamiento

En cuanto al almacenamiento, lo ideal es que el notebook utilice una combinación de HDD y SSD.

Utiliza una unidad de estado sólido (SSD) de al menos 128 GB para conseguir un rendimiento óptimo en el sistema operativo y videojuegos, y un disco duro tradicional (HDD) de 1 TB que trabaje en conjunto para el almacenamiento general.

Asegúrate de que el HDD sea de 7.200 RPM y no 5.400 RPM, ya que esta es la velocidad óptima.

Pantalla

Tamaño

la mayoría de laptops gamer utilizan pantallas de 15 a 17 pulgadas, aunque también las hay más grandes (18 pulgadas) y más pequeñas (14 pulgadas). El tamaño de la pantalla es cuestión de gustos, pero recuerda que de esto depende también la movilidad.

Resolución

Utiliza una unidad de estado sólido (SSD) de al menos 128 GB para conseguir un rendimiento óptimo en el sistema operativo y videojuegos, y un disco duro tradicional (HDD) de 1 TB que trabaje en conjunto para el almacenamiento general.

Refresh rate

este concepto alude a la cantidad de veces en que se actualiza la imagen por segundo. Una pantalla de 60 Hz y a 1080p suele funcionar muy bien para los gamers.

Otros aspectos importantes

Capacidad de expansión posterior (agregarle RAM, discos, etc.)

Ya sabes que la GPU y CPU no son actualizables en un portátil, sin embargo, la RAM, SSD y HDD sí lo son.

Inicialmente, puedes adquirir un equipo con 8 GB de RAM y, luego, expandir la memoria a 12, 16 o 24 GB, según las limitaciones del equipo y cómo acomodes las ranuras. Si inicialmente tienes dos ranuras y una memoria RAM de 8 GB, puedes expandir a 16 GB de RAM agregando otra memoria de 8 GB en la ranura vacía.

Lo mismo sucede con el SSD, puedes cambiar de 128 GB a 256 GB o expandir el HDD de 1 TB a 2 TB. Incluso puedes utilizar un disco duro externo si lo consideras necesario.

Teclado

Pon atención a estas características de teclado para optimizar tu experiencia de juego

Sensación al teclear

Consigue un teclado con una profundidad de 1.5 mm a 2 mm. Esto te dará la sensación de hacer “click” y evitará que sueltes la tecla por accidente mientras juegas.

Teclas para macros

Son teclas adicionales en una zona independiente que se pueden configurar para acciones y movimientos específicos.

Retroiluminación (backlighting)

selecciona un teclado con retroiluminación RGB que te permita iluminar zonas o teclas personalizadas de acuerdo al juego.

Batería

Un notebook gamer no destaca por tener una gran autonomía. Son dispositivos que utilizan componentes de alta exigencia, y que al momento de jugar a máxima calidad y rendimiento, la batería puede durar 1 hora.

De igual manera, lo ideal es que lo mantengas enchufado para una mejor experiencia.