Tener un bebé conlleva varias obligaciones y responsabilidades, entre ellas conseguir los artÃculos y accesorios apropiados para facilitar su cuidado e impulsar su desarrollo. Para poder hacer la correcta elección de los productos, primero tienes que identificar la etapa en la que se encuentra tu pequeño, ya que las necesidades cambiarán de acuerdo con su edad.
Coches para bebés y accesorios para el transporte
Los coches de paseo para bebés recién nacidos se vuelven indispensables desde el momento en que el bebé nace, ya que facilitan el transporte del pequeño. Para elegirlo bien, hay que buscar aquellos que les permitan permanecer acostados, pues su espalda aún no tiene la fuerza para mantenerse erguida.
El bebé debe poder moverse libremente y sentirse cómodo, por ello, la ropa infantil de algodón es la favorita. Son suaves, respirables, no provocan irritación, tienen gran durabilidad y ayudan a mantener la temperatura corporal.
Perfectos para colocar en la cuna o dentro de un corral. Son temáticos y vienen con varias figuras para que tu bebé se divierta con los colores. Algunos incluyen música para tranquilizarlos y ayudarlos a dormir.
Coches Travel System tienen más de una función. Se pueden convertir en moisés para usar en bebés de hasta 4 meses, u ocuparse únicamente como silla para bebés más grandes. Tienen hasta 3 posiciones de reclinado para ofrecer un mejor descanso, con canasta y bolsillos multiuso, manilla ajustable, frenos en las ruedas e incluyen silla para auto, que se puede ajustar sobre el coche con orientación hacia el frente para mantenerlo observado.
Hay biberones de plástico y de vidrio, aunque es importante revisar que los de plástico hayan pasado por los controles sanitarios para proteger la salud del bebé. Existen de varios diseños, por lo que hay que buscar aquel que vaya acorde con su edad y que sea práctico de usar y limpiar. Si quieres que el bebé comience a sostenerlo, compra uno que tenga manilla de agarre.
En cuanto a los chupetes, también hay de varios materiales. Lo mejor es que sea de silicona para su rápida esterilización, y que no tenga los orificios muy grandes para evitar que se ahogue y que haya derrames. Entre los accesorios para bebés se encuentran los calentadores de mamaderas, útiles para conservar la temperatura de la leche, cuando están fuera de casa.
Los centros de actividades sirven para estimular el desarrollo motriz. Los pequeños en esta etapa pueden usar los andadores para bebés, ya que sirven para fortalecer sus músculos y empezar a caminar, aunque también están los gimnasios con alfombras para recostarlos y que tengan mayor libertad de sus brazos y piernas. Vienen en diferentes diseños, especialmente de animales, e integran móviles, luces, sonidos, sonajas y mordedores para que exploren todos sus sentidos.
Sonajas: a los 4 meses los bebés están interesados en tocar y agitar todo lo que encuentran, por ello, las sonajas o cualquier objeto que puedan sostener y agitar será ideal. Si se complementan con sonidos llamarán aún más su atención.
Peluches: también disfrutan experimentando texturas y metiéndose objetos a la boca. Los peluches son perfectos por su suavidad, aunque hay que cuidar que la tela no desprenda bolitas.
Silla de bebé para auto: las hay con diferente capacidad. Para esta etapa las recomendables son las que vienen marcadas para el grupo 0+ o I, gracias a que soportan bebés de hasta 18 kilos. Hay que revisar que cuenten con arnés de 3 puntas, enganches para cinturón de auto, almohadillas a los costados y en la cabeza para la protección frente a impactos y base de seguridad.
Porta bebé: debe contar con arnés ajustable a los costados y correas anchas para apoyar firmemente en los hombros. La mayorÃa ofrecen dos posiciones para el bebé: al frente o hacia el pecho de la mamá Hay que elegir los que estén clasificados para grupos 0 y 0+, pues tienen capacidad para bebés de 10kg a 13 kg.
Juguetes clasificadores: ayudan a que el bebé empiece a reconocer formas y colores. Entre las opciones están los juguetes didácticos para apilar aros o figuras, como casas, autos, cajas y más, que sirven para introducir bloques.
Musicales: van desde los xilófonos de madera hasta los pianos de juguete, asà como figuras con botones que activan diferentes sonidos, como melodÃas, canciones o sonidos de animales. .
Juguetes que rueden: ya sean cochecitos o cualquier juguete con ruedas, ayudarán a que empiecen a gatear y a fortalecer sus extremidades.
Coche paragua: funcionan para llevar a los pequeños cuando ya no quieren caminar. Son ligeros y plegables para facilitar el transporte. Por su diseño, se pueden utilizar incluso en el transporte público. Algunos son reclinables e incluyen ventanilla en el toldo para vigilarlos.
Coches de paseo: son más resistentes y amplios que los coches paragua, e integran ruedas más grandes para brindar soporte en terrenos inestables o irregulares. Al igual que los demás, estos deben tener arnés de 3 puntos y frenos para aumentar la seguridad.
Rodados: son perfectos para transportar al bebé de forma divertida. Hay autos eléctricos o correpasillos con manilla para que tú los manejes.
Pelotas: de pequeño o mediano tamaño para que empiecen a correr por la casa. Tienen que ser fáciles de agarrar y no muy duras para evitar que se lastimen.
Los alzadores sustituyen a la silla para bebé de autos. Deben tener el ancho y la altura necesarios para que el niño pueda colocarse el cinturón de seguridad de 3 puntos, sin sentirse incómodo. Algunos modelos incluyen complementos como porta vasos para que lleven sus bebidas cerca de ellos.