Si aplicamos un plan de vida de 8 horas, es decir, si dividimos el día en 8 horas para trabajar, 8 en actividades de ocio y recreación y 8 en dormir para tener un descanso reparador; el ser humano pasa, aproximadamente, un tercio de su vida en la cama, descansando para poder dar lo máximo de sí el resto del día, por lo que contar con la cama ideal para un descanso adecuado es imprescindible. Por esto, hoy te contamos cómo dormir bien con la cama perfecta ¡Sigue leyendo!
Para elegir la cama ideal, lo primero que hay que hacer es definir cuáles son las necesidades de las personas que dormirán allí, si es una sola, si es una pareja, si se trata de adultos o infantes, etc. La cama individual (entre los 80cm y los 105cm de ancho) funciona tanto para niños que ya han aprendido a no caerse de la cama como también para adultos jóvenes que no tienen mucho espacio en su dormitorio, su largo dependerá de la altura de la persona en cuestión (entre los 190cm o los 210cm). En el caso de las camas para parejas, existen más opciones.
Sea cual sea la cama que elijas, debes asegurarte tanto de que el colchón y la base sean del mismo tamaño (para evitar malformaciones en el colchón o accidentes domésticos) como de que la cama mida, al menos, 10cm más que tu cuerpo, de manera que puedas dormir cómodamente completamente estirada.
Pero, además de la clasificación de camas por la cantidad de personas que dormirán en ellas, también es importante saber qué estilo de cama te conviene más según su estructura o método de fabricación; aquí podemos distinguir entre los principales tipos:
Usualmente, se recomienda que las camas alcancen una altura de entre 45cm y 50cm desde el suelo, sin embargo, la altura ideal de las camas depende de las necesidades de la persona que descansará en ella: no es lo mismo elegir una cama para un niño de unos 5 años que para una persona adulta o un adulto mayor; hay que prestar especial atención a la altura de los colchones y de las camas tipo box spring, que suelen ser las más altas.
En cuanto a los colchones, debemos tomar en cuenta tres aspectos fundamentales: su tamaño, materiales y firmeza.
Al comprar tu cama ideal debes tener muy presente cuáles son las medidas de tu dormitorio, pues de nada te servirá comprar una cama Queen o King size si no queda espacio para caminar en la habitación. Los expertos recomiendan que, al momento de comprar tu cama, dejes un espacio de entre 30 y 60cm para poder circular libremente, además, de esta manera tendrás una habitación más armoniosa y menos recargada.
¿Cuál es el mejor tipo de colchón para dormir? Hay colchones de todo tipo de material: elásticos, de goma espuma, con o sin resortes, etc. El material de tu colchón dependerá de tus necesidades. Los principales son:
¡Otro dato! Si bien no todas las personas necesitamos de un colchón hipoalergénico, sí es importantísimo que te fijes en que el colchón que vas a comprar sea anti-ácaros para evitar que el colchón se infecte de estos molestos animalitos.
La firmeza de un colchón es la rigidez que posee al momento de acostarse sobre él, los más blandos están recomendados para bebés y niños pequeños, mientras que los más duros o rígidos suelen recomendarse a personas con condiciones físicas especiales (como sobrepeso).
La firmeza que requieras de tu colchón también dependerá de la manera en que tiendes a dormir; si sueles hacerlo de espalda debes escoger un colchón más duro, mientras que si duermes de lado de lado, es recomendable usar un colchón menos duro para que tu hombro se pueda acomodar.
Recuerda que si tienes algún problema de salud, es recomendable consultar con tu médico para que te aconseje respecto a que tipo de resorte es mejor para un colchón y cuál se ajusta más a tus necesidades.
Se recomiendo cambiar el colchón cada 10 años. Esto es importante, no se debe “dejar para después” puesto que, una vez pasado este tiempo, el colchón ha perdido tanto firmeza como volumen y comenzarás a notar que ya no descansas tan a gusto. Dormir es muy importante para la salud y ¿Qué mejor manera de descansar que dormir en una cama cómoda?
Para darle el toque final a tu cama ¿Qué tipo de almohada es mejor? Los expertos recomiendan almohadas hipoalergénicas de entre 12 y 15cm de grosor para evitar alergias y lesiones cervicales. Este sus variedades están:
¿Ya escogiste la cama ideal para tu dormitorio y ahora estás buscando decoración a juego?
Te dejamos algunas ideas:
Sigue todos los consejos que te hemos dado en esta guía de compras y te aseguramos que tendrás la cama y el dormitorio de tus sueños.