Está demostrado que utilizar la bicicleta para ir al trabajo repercute de forma positiva en tu salud. De hecho, adoptarla como medio de transporte te ayudará a tener menores probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares o cáncer. Además, se trata de una actividad que contribuye a tonificar tus músculos y mejorar tu estado de ánimo. Son ecológicas y podrás evitar congestiones del tránsito.
Con la pandemia, las bicicletas se convirtieron en medios de transporte seguros, por lo que su uso aumentó en Chile. ¿Qué puede ayudarte a elegir la adecuada? Lo descubrirás en breve.
Antes de decidirte por una bicicleta para ir al trabajo es esencial que conozcas las prestaciones de cada una y las compares con tus circunstancias y necesidades. AsÃ, podrás escoger el modelo y las caracterÃsticas correctas, y esto te garantizará una mayor comodidad en tu traslado diario.
Existen algunos factores que debes tomar en cuenta para elegir la bicicleta adecuada, como: las condiciones del trayecto, la vestimenta que frecuentas, o si requieres almacenamiento o espacio para otro pasajero. Además, debes tomar en cuenta la velocidad que necesitas y, por supuesto, tu presupuesto para comprarla.
Existen diferentes tipos de bicicletas, marcas y gamas que pueden hacer de esta elección un tanto abrumadora. A continuación, estos son los principales tipos y usos:
Las bicicletas de paseo están diseñadas para rodar sobre vÃas pavimentadas. Según su cuadro pueden ser clásicas para mujer o cuello de cisne. Algunos modelos cuentan con canastillo para trasladar tus pertenencias. Otros cuentan con parrilla para llevar pasajeros. También existen marcas que te brindan ambos accesorios. No obstante, estos elementos los podrás desmontar en caso de que no los requieras en un momento dado.
Es la bicicleta adecuada si tus trayectos son cortos y no requieres ir a altas velocidades. Además, si tu vestimenta del trabajo es formal puede acompañar muy bien tu atuendo, ya que existen modelos de diferentes tamaños y diseños. Finalmente, si no deseas realizar tanto esfuerzo fÃsico, la ruta tiene trechos inclinados y el presupuesto lo permite, puedes optar por una bicicleta eléctrica.
Las Montain Bike o bicicletas de montaña están fabricadas en materiales resistentes y livianos, especiales para rutas complejas. Cuentan con cauchos más anchos y dibujos pronunciados para mejor agarre en suelos agrestes.
Con aros de 29 o 27,5 pulgadas, tienen varias relaciones de transmisión para adaptarse a las condiciones del terreno. Sus cuadros permiten flexionar las rodillas y tener mejor control del manejo. AsÃ, si tu ruta incluye terrenos pedregosos o con obstáculos, es el tipo de bicicleta que necesitas. Además, cuando se trata de trabajo, puede ser el vehÃculo ideal, solo que se recomienda usar vestimenta deportiva.
También están diseñadas para vÃas pavimentadas. Sus cuadros son ligeros, construidos en aluminio o fibra de carbón. Existen modelos con cambios electrónicos y materiales ultraligeros.
Son bicicletas ligeras y veloces, por lo que son una opción si debes recorrer trayectos largos en la ciudad. Además de ir al trabajo puedes usarla para hacer ejercicios.
TecnologÃa es igual a Practicidad. Las bicicletas plegables son ligeras y compactas, por lo cual son ideales para guardarlas de forma segura. Las plegables tienen ruedas más pequeñas de lo normal y un cuadro formado por una única barra que facilita una posición erguida o semi-erguida del conductor.
Por último, están las bicis eléctricas. Este novedoso formato cuenta con un pedaleo asistido, el cual brinda apoyo al momento de querer liberar las piernas. Además, este medio de transporte es un gran contribuyente a la movilización sostenible en ciudades.
Ya tienes una idea de cómo elegir una bicicleta adecuada. AnÃmate a revisar las alternativas que tienes para ir al trabajo en La Polar y selecciona la bici perfecta para ti.