Si alguna vez has sentido incomodidad al subir, bajar o conducir una bicicleta, es probablemente porque el aro no era acorde a tu medida. En este sentido, antes de elegir una bicicleta, independientemente al uso que desees darle, es necesario que hagas algunas mediciones. Esta guía te ayudará a determinar cuál es tu medida de aro de bicicleta según estatura.
Tal y como si compraras un par de zapatillas para correr, debes prestar mucha atención a la talla perfecta de tu bicicleta. En este sentido, la nomenclatura o criterio de medición de cada casa fabricante puede ser diferente. Por ejemplo, marcas como Trek utilizan un criterio similar a la ropa, empleando letras como “XS” y “S” para referirse a medidas más pequeñas, “M" para medidas medianas, y “L” o “XL” para medidas más grandes.
Por otra parte, la mayoría de las marcas, como Bianchi, Lahsen, Altitude, Oxford y Alpinextrem, identifican la talla de sus bicicletas por medio de la medida de su aro en pulgadas. El aro es básicamente el tamaño del porte de la rueda.
Sea como sea, es fundamental que conozcas su equivalencia, sobre todo si comprarás tu bicicleta por internet, pues eso te permitirá saber el aro de bicicleta según estatura y otros factores.
El tamaño común de los aros en las bicicletas de niños varía entre 12 a 24 pulgadas, mientras que en las medidas estándares va desde una bicicleta aro 26 hasta un aro de 29 pulgadas. De todas formas, saber cómo elegir el aro de la bicicleta dependerá de varios factores:
Otro criterio importante a evaluar es el tipo de bicicleta, ya que las posturas serán distintas en función al uso. Por ejemplo, las bicicletas de montaña cuentan con aros grandes y cuadros que permiten una mejor velocidad y estabilidad. Mientras que una bicicleta de paseo, presenta un diseño con un cuadro pensado para el uso cotidiano con cualquier tipo de atuendo. En este último modelo se mantiene un estándar de bicicleta aro 26 a 28.
Como referencia, ten presente que el tubo superior de tu bicicleta, debe estar separado de tu entrepierna por unas cuantas pulgadas. De hecho, debe ser sencillo alcanzar el manillar y ponerte de pie mientras estés sobre ese tubo superior.
Además, ten presente que una bicicleta aro 29 no necesariamente representa una bicicleta de gran tamaño y difícil de maniobrar. Mucho dependerá de la configuración del cuadro y del tipo de estructura.
Una bicicleta del tamaño correcto te permitirá disfrutar de tus viajes cómodamente, sin sufrir lesiones o sentir temor de caerte al frenar. Además, podrás alcanzar el manillar y el freno con facilidad y tocar el suelo cuando te ubiques sobre el tubo superior. Visita el catálogo que ofrece La Polar y encuentra una bicicleta a tu justa medida.